Principal aaaaaa Happy Eye aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa a a a

miércoles, 13 de diciembre de 2006

Pinochet

Lo que comenzó el 11 de septiembre 1973, con el alzamiento militar en chile encabezado por Augusto Pinochet Ugarte, 18 días después de que jurase lealtad a Allende, presidente chileno de entonces, y de que éste le declarase Jefe del ejército; terminó finalmente el pasado 10 de diciembre de 2006, con el fallecimiento del Comandante.
El hospital Militar de Santiago comunica el sensible fallecimiento del ex presidente de la República y ex comandante en jefe del Ejército, general Augusto Pinochet Ugarte. A las 13:30 horas (17.30 en España) el paciente sufrió una inesperada y grave compensación que obligó a su traslado en estado crítico a la Unidad de Cuidados Intensivos donde se aplicaron todas las medidas médicas de resucitación no lográndose la respuesta médica positiva falleciendo a las 14.15 horas.
Tras las elecciones generales de diciembre de 1989, en que fue elegido el democristiano Patricio Aylwin, Pinochet abandonó el poder en marzo de 1990, pero continuó como jefe del Ejército hasta marzo de 1998, periodo calificado de "democracia tutelada".
Durante estos años de la dictadura se estima que unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de las que 1.192 permanecen como detenidas desaparecidas. Más de 28.000 opositores fueron torturados, según datos oficiales, y alrededor de 300.000 debieron exiliarse por razones políticas.
Sólo en 1998 cuando el juez español Baltasar Garzón logró su detención el 17 de octubre de 1998 en Londres, los chilenos sintieron que se haría justicia. Pero allí estuvo retenido 503 días mientras se entabló un proceso para su extradición a España, por cargos de terrorismo, genocidio y torturas; dicho proceso no tuvo el éxito esperado ya que finalmente el Dictador pudo regresar a su país por "problemas de salud".
No obstante, se abrió la puerta legal a su enjuiciamiento y la justicia chilena, con el juez Juan Guzmán a la cabeza comenzó a actuar. Trás regresar a Chile, Pinochet fue privado de su inmunidad parlamentaria en agosto de 2000 para ser investigado en el caso "Caravana de la Muerte", mientras familiares de las víctimas de la dictadura continuaban presentando denuncias en su contra. A las más de 300 querellas en Chile, se sumó una petición de extradición de Argentina por el asesinato del general Prats y su esposa en Buenos Aires en 1974.

Pero esta justicia finalmente no se aplicó; ya que de acuerdo con las leyes chilenas, tras su muerte, Pinochet deberá ser sobreseído en todas las causas que lo involucraban. Cómo se sentirían si fuera una de las mujeres, de los hijos e hijas, padres, sobrinos ... de las personas asesinadas, torturadas..... Cómo se sentiría al saber que el culpable de todos aquellos problemas de entonces había fallecido de mayor, en un lecho calentito y rodeado de los suyos.... Esto se llama justícia. Y ahora aún hacen manifestaciones grupos amplios de personas a favor de éste asesino...... no es de estrañar cuando en nuestro propio país aún hay quién no ve más lejos de la falange .....

Dictadores . . . No Volváis . . .

No hay comentarios: